IPCC

IPCC

PREINSCRIPCIONES PARA EL VII FESTIVAL DEL DULCE CARTAGENERO

Cartagena de Indias, D. T. Y C.  21 de marzo de 2017. El Festival del Dulce cartagenero abre preinscripciones totalmente gratis para que cocineros de la ciudad puedan participar en la versión número VII, que se llevará acabo del 9 al 16 de abril en el Parque del Centenario.

A partir del 21 de marzo hasta el 23 de marzo se están entregando los formularios de preinscripción en las instalaciones del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ubicado en la Calle Larga. Así mismo, los interesados deberán entregar los formularios diligenciados del 24 al 28 de marzo y finalmente se publicará la lista de admitidos el próximo 29 de marzo de 2017 a través de la página web: www.ipcc.gov.co.

 

 

 

Conozca a Tere Perdomo, la artista, la docente o simplemente “Tere”

Ser, simplemente ser.

Conozca a Tere Perdomo, la artista, la docente o simplemente “Tere”

 

“Yo no me doy cuenta que soy mujer, ni me doy cuenta que soy hombre,

pero si sé por el trabajo de mis alumnas, que muchas se sienten relegadas.

 

Es una veterana mujer de tez blanca, con lunares que solo el tiempo trae a la piel. Con lentes que le dan cierto brillo a sus ojos un tanto mieles. Siempre sonríe, entre palabra y palabra y gestos de mujer honorable; Tere, descendiente de los Perdomo originarios del Huila, sabe que sonreír ante una caída, un problema o al calor abrumador de mediodía, es importante.

“El que sepa más, enséñele al otro. Se trata también de anteponerse a lo que viene, siempre deben pensar más allá”, les dice a sus estudiantes de acuarela en el Taller de Pintura en Bellas Artes. Es la voz de la sapiencia de Teresa Perdomo Escobar, cartagenera nacida en el Centro Histórico y que hoy, a sus 70 años, sigue reflejando en sus obras la nostalgia de aquella casona colonial en la que creció.

Teresita, como le decían de niña, creció con sus padres y su hermana en una calle que aún, algunos de antaño, la reconocen como la Calle Perdomo. Allí, fue donde empezó a experimentar su observación privilegiada y los certeros trazos de sus manos para dibujar el mundo.

“En el colegio Montessori, siendo una niña, nos ponían a dibujar el patio.  Lo normal para los niños es dibujar la bolita y los palitos de los árboles, un pájaro volando, en fin.  Y parece que mi patio tenía hojas de plátano, de mango, lo que yo veía muy acertadamente”.

Su atracción hacia el mundo de las artes la hizo acercarse a la Escuela de Bellas Artes, la misma que hoy, 50 años después, funge como institución universitaria y en la cual es docente.

A los 21 años de casó con Guillermo Gómez, un abogado que se ganó una beca en estudios superiores en Estados Unidos, y juntos ya como esposos, viajaron hacia Madison, Wisconsin. Allí, Tere sabía que era un momento de aprender e ingresó a la Escuela Vocacional de Arte donde interactuó con latinoamericanas, y demás estudiantes en una universidad liberal.

“Cuando regresé a Colombia, tenía ciertos conocimientos que en relación a mis otros compañeros eran de unos tres o cuatro años de ventaja, pero aun así tuve la gran oportunidad de participar en el Taller de Manzur en Bogotá, que fue una de mis mejores experiencias”.

Precisamente, sus estudios le permitieron ingresar a Bellas Artes pero como monitora de clases. Entre la crianza de sus tres hijos: Patricia, Guillermo, Mauricio y la pintura, Tere hacia sus cuadros pero no había tenido la oportunidad de exponer.

“Nunca voy a olvidar lo que me dijo mi amigo Jaime Carrasquilla: si tu no expones, eres una señora que pinta, pero si expones te da un nombre. Entendí que tenía que ser vista para ser reconocida”.

 

Un día saliendo de su casa, Tere se detuvo a ver el zaguán de frente y cómo la luz hacía de esa imagen un momento de inspiración. Hizo un cuadro, después otro, y siguió haciéndolos hasta que alguien le dijo que por qué no exponía en la galería del Banco Ganadero en 1979. Y así lo hizo.

-Me llama la atención, Tere, que en tu nombre no está el popular “De” ¿Nunca te gustó esa idea?

- Fue mi esposo quien dijo que dejara mi nombre así. Yo nunca lo había pensado si quiera, y él fue quien me lo hizo saber. Yo creo que yo nunca en la vida he sufrido de señalamientos por ser mujer o por ser hombre, simplemente soy yo.

Sin embargo, en unas de sus galerías en el año 93 leyó en una pancarta, muy grande, que decía “Tere P. De Gómez”, algo común para la época, pero esa etiqueta no la hacía sentir ella. Logró que con los años la reconocieran como la artista cartagenera, la misma que con sutileza firma sus obras con un estilizado: Tere.

“Tuve la suerte de tener un esposo que nunca me dijera: tú eres mujer y no puedes hacer eso. Cuando uno nunca ha sentido que el género importa, uno crece de esa manera tan fresca; en cambio, con mis estudiantes de ahora pareciera que los trabajos de grado fueran un acto de psicoanálisis”.

Tere cuenta que anualmente puede realizar unos 25 cuadros de notable elaboración, aunque solo uno ha calado en sus recuerdos. El cuadro “Guillo y yo”. “Recuerdo mucho un cuadro que terminé vendiéndolo y me duele mucho. Estaba en mi taller pintando y veo a mi esposo, él está leyendo sentado frente a la ventana de mi estudio, pero me encantó el contra luz y decidí hacerle un cuadro donde él estaba leyendo de perfil, que me recordaba la imagen de Freud. Y le coloqué ese nombre jugando con el sonido de la obra de una pareja Gilber and Jorge que es una escultura viva que siempre salen juntos”.

El cuadro acompañó a Tere hasta que un psicoanalista, interesado en comprar un cuadro de flores, vio “Guillo y yo” y la convenció hasta comprarlo. “Lo vendí muy bien pero me empezó a hacer una falta apenas lo descolgué”.

Los interiores, la luz que ingresa por la abertura de una ventana o las sombras de las ruinas en una casa, son el objetivo del ojo de Tere. Un ojo carismático, que a pesar de estudiar una maestría en historia del arte, profundizar su investigación sobre el Museo de Arte Moderno, pintar en su taller privado, ofrecer su experiencia a sus estudiantes y ser reclamada como abuela, no se vence ante las pretensiones de la edad. “Mientras yo pueda subir este tercer piso para dar clases sin ahogarme, creo que estoy bien”. 

 

Instituciones se comprometen con la protección del patrimonio en Centro Histórico

Cartagena de Indias, D.T y C, 13 de marzo de 2017. En reunión convocada por el Comité Técnico de Patrimonio, y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Escuela Taller, Curadurías, representantes de autoridades como Policía Nacional, Bomberos, se convino articular procesos para ejercer un mayor control y protección al Patrimonio Histórico de la cuidad.

En la administración de Primero la Gente, la compaginación de las entidades y autoridades ha permitido importantes avances en la protección del patrimonio del Centro Histórico. "Gracias al trabajo que hemos venido realizando, hemos dado importantes pasos que nos permitirán consolidar la protección al patrimonio. Ahora, gracias al trabajo mancomunado, las instituciones que nos concierne el patrimonio nos informamos sobre posibles irregularidades y actuamos lo más pronto posible desde cada una de nuestras competencias", ejemplificó la directora del IPCC, Bertha Arnedo.

La finalidad de la reunión es incentivar a cada institución para continuar trabajando por la salvaguardia del patrimonio, consolidar los procesos internos y sobre todo, encontrar en otras entidades un apoyo para la solución de situaciones. De hecho, el PEMP, que será presentado por la actual administración, será la carta de navegación del Centro Histórico para darle seguimiento a los procesos en torno al patrimonio.

"Propiciamos esta reunión para que todas las entidades competentes tengan claro los lineamientos que existen en cuanto a la protección del patrimonio. No podemos actuar de manera aislada, es importante que todos articulemos y en conjunto emprendamos acciones en pro de la protección al patrimonio de la ciudad", aseguró Bertha Lucia Arnedo.

Es importante destacar que las demás instancias de la alcaldía como Secretaría de interior, Secretaría de Planeación y Espacio Público ratificaron su compromiso y valoraron la reunión al permitir ampliar el aspecto patrimonial

Cabe recordar, que el Comité Técnico de patrimonio es el órgano rector especializado de carácter técnico que actúa como asesor de la Administración distrital para emitir concepto previo de todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del centro histórico.

PCC ABRE CONVOCATORIA PARA ELEGIR IMAGEN OFICIAL Y LINEAMIENTO GRÁFICO DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA 2017

Cartagena de Indias, D.T y C. 12 de marzo de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) invita a todas las personas interesadas, artistas plásticos y visuales y diseñadores a participar de la convocatoria para seleccionar la imagen oficial y el lineamiento gráfico por medio del cual se promocionarán las FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS 2017.

IPCC entregará la suma de 4´000.000 (CUATRO MILLONES DE PESOS) al ganador de la convocatoria. Hasta el lunes 3 de abril de 2017 se recibirán las propuestas en las instalaciones de IPCC.

"Desde la alcaldía e IPCC esperamos que el creativo de este año, como el año pasado, haga un valioso aporte al proyecto festivo y que esa marca reúna los elementos identitarios de esta fecha histórica que celebramos: la independencia", puntualizó la directora del IPCC Berta Arnedo.

La imagen oficial y el lineamiento gráfico por medio del cual se promocionarán las FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS 2017 constituyen una parte primordial para el cumplimiento del fortalecimiento de las Fiestas y de nuestro proyecto Patrimonio, identidad y memoria, a través del cual nuestro deber es Proteger, difundir y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial y su apropiación social para el fortalecimiento de las identidades y la memoria en el Distrito de Cartagena de Indias.

Presentación de propuestas:
 
Condiciones específicas sobre la imagen oficial y el lineamiento gráfico. 
 

  • La técnica será libre.
  • El diseño debe ser inédito (que no se haya publicado antes), deberá resaltar los elementos más representativos de las Fiestas de la Independencia y nuestra riqueza patrimonial
  • La obra debe ser original y de su propia autoría, no se aceptarán adaptaciones, ni copias de otros afiches de ninguna parte del mundo, cualquier obra que incurra en plagio será automáticamente descalificada. En caso de emplear imágenes, estas deberán ser de autoría del participante o poseer los derechos de autor.



Deberá presentar tres (3) piezas desarrolladas:

  1. Afiche Oficial tamaño cuarto de pliego, es decir, de 50 cms. X 35 cms.
  2. Invitación impresa para evento "Lanzamiento Fiestas de la Independencia de Cartagena 2017".
  3. Camiseta Oficial Fiestas de Independencia



Evaluación de propuestas recibidas:

Para cada categoría, se designarán tres (3) jurados externos al IPCC, de reconocida experiencia y trayectoria en temas culturales con el ánimo de garantizar la selección de la obra premiada y la claridad e imparcialidad del proceso, los cuales serán nombrados mediante resolución.

Dentro de los criterios de evaluación para el premio se tendrá en cuenta:

  • La eficacia comunicativa de la imagen y el diseño
  • La originalidad
  • El impacto visual
  • La calidad de la producción
  • Concepto
  • Pertinencia
  • Contexto

 
La publicación del ganador se realizará el día lunes, veinticuatro (24) de Abril de 2017, en la página web del IPCC www.ipcc.gov.co, y difundidos en los medios locales.
 
Las propuestas serán recibidas desde la apertura de la convocatoria y hasta el día lunes tres (3) de abril en la Oficina de Correspondencia del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ubicado en el Centro, Barrio Getsemaní, Calle Larga N° 9 A-47,  Teléfono 6645361- 6649443. Los horarios de atención serán de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.
 
 
Para mayor información sobre la convocatoria, condiciones,  términos legales y requisitos ingrese aquí.
 

CONVOCATORIA DE LA IMAGEN OFICIAL Y EL LINEAMIENTO GRÁFICO FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS 2017

El IPCC invita a todas las personas interesadas, artistas plásticos y visuales y diseñadores a participar de la convocatoria para seleccionar el desarrollo de la imagen oficial y el lineamiento gráfico por medio del cual se promocionarán las FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS 2017.

ASPECTOS GENERALES:

Cada año, luego de alcanzar la independencia absoluta de la Corona española y constituirse en Estado soberano, Cartagena de Indias conmemora esta gesta con una gran fiesta popular que se ha convertido en la más grande manifestación cultural de su calendario.

Son un canto a la libertad que desarrolla toda la creatividad caribe de los cartageneros, una fiesta propia, única, africana, europea y amerindia, donde se suman expresiones diversas de la música, la danza, los disfraces, los desfiles y las comparsas, congregando a propios y visitantes que se encuentran en una amplia y plural programación llena de alegría y goce ciudadano.

Tras un arduo proceso liderado por el gobierno de Primero la gente y el Instituto de Patrimonio y Cultura, en 2016 las Fiestas de Independencia de Cartagena fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Ciudad. Y en este momento de trabaja fuertemente por su revitalización y fortalecimiento con miras además a que sea declarada Patrimonio de la Nación.

De tal manera la imagen oficial y el lineamiento gráfico por medio del cual se promocionarán las FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS 2017 constituyen una parte primordial para el cumplimiento del fortalecimiento de las Fiestas y de nuestro proyecto Patrimonio, identidad y memoria, a través tenemos el deber de Proteger, difundir y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial y su apropiación social para el fortalecimiento de las identidades y la memoria en el Distrito de Cartagena de Indias.

 

 

 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 

ACTIVIDAD FECHA
Apertura de la convocatoria: Publicación de la resolución de apertura en la página Web: www.ipcc.gov.co Viernes, 10 de marzo de 2017
Cierre de la convocatoria Lunes, 3 de abril de 2017 a las 5:00pm
Publicación del total de las propuestas presentadas Miércoles, 5 de abril de 2017
Publicación de estado de las propuestas: habilitadas, rechazadas y por subsanar. Jueves, 6 de abril de 2017
Subsanación de los documentos. Viernes, 7 de abril a miércoles, 12 de abril.
Publicación de nombramiento del jurado evaluador. Miércoles, 12 de abril.
Etapa de evaluación de las propuestas habilitadas. Miércoles, 12 de abril a viernes 21 de abril.
Publicación del ganador de la imagen oficial y el lineamiento gráfico de las Fiestas de Independencia 2017 Lunes, 24 de abril
Muestra de la totalidad de las propuestas recibidas y entrega de certificados a los participantes Por confirmar
Devolución del material no seleccionado 19 a 26 de mayo

 

 

Ministerio de Cultura e IPCC realizan gran jornada sobre los beneficios de recursos de Ley de Espectáculos públicos

  • Después de seis años, Cartagena comienza a ver los frutos de los recursos de la ley de espectáculos públicos para su  infraestructura cultural pública y privada
 
Cartagena de Indias, D.T y C. 7 de marzo de 2017. Luego de una reunión de trabajo entre Ministerio de Cultura, IPCC, Secretaría de Hacienda y Secretaría del Interior, en la que se revisó el comportamiento, recaudo y cumplimiento de la ley de espectáculos públicos para beneficio de la infraestructura cultural de la ciudad, la Alcaldía de Cartagena  lideró también una amplia reunión con todo el sector de las artes escénicas y demás interesados,  a quienes la delegada del Ministerio de Cultura, Andrea Portillo, les socializó aspectos específicos de dicha normativa al tiempo de aclarar todas las dudas e inquietudes de artistas y gestores culturales.
Seguidamente, se realizó la visita a los distintos escenarios que se han beneficiado de estos recursos:
 
  • Teatro Adolfo Mejía, El Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica de Colombia, completó su primera fase de mantenimiento y restauración luego de una inversión que supera los mil doscientos millones de pesos, que incluyó reparación de la malla ciclón (techo), remoción y reparación de piezas deterioradas en su fachada, pintura completa del mismo, mejoramiento del sonido y adquisición del sistema de aire acondicionado, el cual se había deteriorado por su funcionamiento de casi tres décadas.
  • Revisión de la sala cultural del Centro Colombo Americano, beneficiada en la convocatoria 2016 y donde se espera un completo equipamento de tarima, sonido y luces al servicio de las distintas organizaciones culturales de la ciudad. 
  • Finalmente, se celebró la reapertura del teatrino "Sala Museo de Títeres de Cartagena", un espacio ubicado en el barrio Los Almendros, cuya inversión de 149 millones entre 2015 y 2016, lo convierte en  escenario dedicado a los títeres y el público infantil en la localidad 1, el cual hoy cuenta con tarima, luces, aire acondicionado, silletería y sonido que dignifican ese espacio cultural.

 

El alcalde Manuel Vicente Duque celebró que la ciudad comience a ver los resultados de este proceso y comentó que espera que dichas experiencias se repliquen en las distintas localidades por lo que invitó a hacedores de la cultura a participar en la próxima convocatoria que se llevará a cabo a través del IPCC.

 "Un sueño que habíamos planeado para  15 años y se cumplió en 5 años gracias a los recursos de la ley de Espectáculos públicos, un beneficio importante para la comunidad, para el público y para los artistas, la sala tiene un aforo de 60 personas vienen los niños de esta comunidad y de otras comunidades que aprovechan este espacio y todos los eventos y espectáculos que brindamos no solo de títeres y teatro sino también de danza, música y  Artes plásticas", agregó Kizzis Ramírez, directora del Teatrino sala Museo de Cartagena.

Por su parte, la directora del IPCC, Bertha Lucia Arnedo R., comentó que con el liderazgo del Alcalde se ha iniciado un camino de mejoramiento de los espacios culturales, conscientes de que ellos ayudarán a una mayor y más digna circulación de las distintas expresiones artísticas; así como, a la formación de públicos.

Ruta de la Independencia, un producto turístico para el mundo

  • Desde 2012, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) no volvía a la Vitrina Turística de Anato en Bogotá. Este año se retomó la iniciativa gracias al esfuerzo del gobierno de Primero la Gente.

 
 
Cartagena de Indias, D.T y C. 2 de marzo de 2017. La Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) promociona las Fiestas de Independencia en la 36 versión de la Vitrina Turística de Anato que se realiza en el Centro de Eventos y Ferias – Corferias – de Bogotá.
 
Los lanceros de la Independencia, la Reina de la Independencia, Maria Camila Sinnig y actores festivos completan la delegación cartagenera en Bogotá, donde confluyen 750 agencias de viaje.
 
El IPCC lidera la Ruta de la Independencia en alianza con Anato, un producto turístico  y cultural para mostrar la trascendencia histórica y patrimonial de la ciudad en la gesta independentista nacional.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, inauguró oficialmente el stand de Cartagena, acompañado de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture.

"Si hay algo transversal en inversión es el turismo por eso lo apoyamos permanentemente. Todos los días a Cartagena hay que alimentarla de nuevas cosas, tenemos que hacerla un destino sostenible ya que la creatividad de nuestra gente es valiosísima. La Ruta de la Independencia alimenta esas ganas de conocer a Cartagena, y desde hoy estamos oficialmente lanzando las Fiestas de Independencia 2017 con los empresarios del turismo para que este año, con la experiencia del año anterior, sea mucho mejor", apuntó el mandatario de la ciudad.

Por su parte la directora del IPCC, Berta Arnedo, expresó que confía en que el 11 de noviembre sea cada vez más una fecha reconocida por todos los colombianos. "Esta es una oportunidad inmensa para mostrarle al país una fecha que es tan especial para nosotros y que hemos querido fortalecer en este gobierno, visibilizar como se merece porque es la fiesta que dio punto de partida a la independencia del país", agregó.

La directora anunció que las Fiestas de Independencia 2017 harán un homenaje a la herencia africana, en concordancia con el plan de acción y política públicas que buscan dignificar el legado de la herencia afro a través de muestras artísticas, artesanías y demás.

La Megabiblioteca Juan José Nieto continúa con su nutrida agenda en marzo

  • Desde su apertura, cientos de  niños, niñas y jóvenes disfrutan todos los días de las locaciones y actividades de la Megabiblioteca Juan José Nieto.
 
Cartagena de Indias, D.T y C. 21 de febrero de 2017. La Megabiblioteca Juan José Nieto, inaugurada el pasado 1 de febrero en el barrio la Consolata, amplía sus servicios hasta los días domingos; esto con el fin, de que la comunidad aproveche al cien por ciento sus actividades.
 
"En nuestro Plan de Desarrollo tenemos planteado el programa Leer para Crecer, que pretende precisamente lo que vemos todos los días en esta Megabiblioteca: Más y más niños y  jóvenes interesados no solo en la lectura, sino en todas las actividades que permitan una mayor comprensión del mundo a través de las letras. Creemos que Juan José Nieto sentará un precedente para estas comunidades y será sinónimo de aprendizaje con mucha alegría", comentó la directora del IPCC Berta Arnedo.
 
El proyecto que se trabaja en la Megabiblioteca busca que los más jóvenes visiten en familia el plantel, para hacer de la lectura y el esparcimiento un momento de disfrute.
 

La Megabiblioteca cuenta con las siguientes actividades:
 

  • Club de enamoramiento lector: Un espacio para que a través de la lúdica, los cuentos y la música,  los niños y las niñas vayan acercándose al mundo de la literatura, a partir de la exploración de los libros,  el conocimiento de los autores, la posibilidad de crear mundos inimaginables a través de la imaginación y lo infinito de la creatividad. Cada sábado de 10.00 am a 12:00 am, los talleristas harán uso de las diferentes estrategias de animación lectora para mantener interesados a los asistentes, pero, sobre todo, para que estos vayan haciéndose a un hábito lector del que no podrán despegarse nunca. 20 Niños entre los 6 y 9 años.
  • Club de escritura creativa Literófilos. A partir del 3 de marzo, todos los viernes de 3:30 pm a 5:30 pm, inicia este club, que propone consolidar procesos de escritura creativa que se verán reflejados en el desarrollo del lenguaje literario de cada integrante, a través de las distintas actividades escriturales y lectoras que se realizarán los días viernes. Al final de cada uno de estos ciclos se hará un muestreo colectivo de los textos, y cada texto será escogido para "tallerearse". El club estará a cargo de 25 docentes del Megacolegio Rosedal.
  • Talleres de promoción y animación Literaria: La carreta de los y las lectoras de Primero la gente sí lee, diariamente realiza diversas actividades de promoción de lectura, enfocados en captar público que se interese y disfrute la lectura y la escritura, a través de lectura en voz alta, títeres, música, narración oral, entre otros. Todo público de Lunes a sábado
     
  • Cine Club SIBARCO: El cine club será la oportunidad para que los habitantes de las diversas comunidades tengan acceso al séptimo arte. Cada jueves, de 3:00 pm a 5:00 pm, desde las 3 de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de una película, y al término de cada proyección,  habrá un moderador que hará interactuar y comentar sobre lo presenciado.     
  • Taller Emprendimiento e innovación para jóvenes: En alianza con REDTIC (Red de tecnologías de la información y el conocimiento), en la Megabiblioteca se realizarán una serie de capacitaciones enfocadas en el desarollo de competencias que favorezcan el desarrollo de una cultura de emprendimiento y de un espíritu innovador en los jóvenes. 40 Jóvenes entre los 11 y 15 años Sábado 25 Febrero (8:00 am a 12:00 am)    
  • Taller Funciones, Procesos y Servicios de una Biblioteca Pública: En alianza con el Área Cultural del Banco de la República, se realizará durante los días 22 y 23 de febrero, un taller  sobre las funciones, los procesos y los servicios que debe brindar una Biblioteca Públicas. 30 Bibliotecarios y Promotores de lectura. (8:00 am a 2:00 pm).
  • Diplomado   Estrategias para formar lectores: Realización de una serie de capacitaciones referente a temáticas de animación y promoción de lectura, durante los cuales los asistentes aprenderán a enamorarse y enamorar a los niños y jóvenes de la lectura. Estudiantes, docentes, bibliotecarios y personal interesado. Miércoles 3:30 a 5:30 pm      
  • Taller "Leer por el placer de comprender: Buscará acercar al alumnado hacia el texto escrito, por placer, porque no hay nada mejor para una buena comprensión de lectura que  el interés.Estudiantes de grado 11. Por confirmar fechas para Marzo.
  • Taller de artes plásticas: El taller, que inicia el 4 de marzo, ha sido diseñado para enseñar historia del arte a través de la pintura, potenciando las capacidades artísticas de cada niño. La culminación se hará con una muestra expositiva de los trabajos realizados durante todo el taller. (Duración 3 meses)15 Niños de edades comprendidas entre los 6 y 11 años.
  • La invitación es a los padres de familia para que lleven a sus hijos a la Megabiblioteca, incluso los fines de semana, y disfruten de animación de lectura, películas, juegos didácticos y muchas actividades para compartir entre padres e hijos.

COMITÉ TÉCNICO DE PATRIMONIO

La Alcaldía Mayor de Cartagena, en cumplimiento de sus facultades legales, decretó la constitución del Consejo Distrital de Patrimonio y por ende, el Distrito avaló la conformación del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural que operará durante el actual gobierno.

Según el Acuerdo Distrital 001 de 2003, el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural es el encargado de asesorar a la Administración Distrital para la defensa, preservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural.

El comité esta conformado por los siguientes integrantes:

 

COMITÉ TÉCNICO DE PATRIMONIO:

Arq. Olimpo Vergara Vergara – Director Administrativo de Control Urbano.

Arq. Eduardo Alonso Polanco – Representante Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias

Arq. Rosa Barreto Oliveros – Representante Universidades

Arq. Pedro Ibarra Jiménez – Representante de la Sociedad de Arquitectos de Bolívar

Ing. Jorge Rocha Rodríguez – Representante de Vecinos del Centro Histórico

Dr. Jorge Dávila Pestana Vergara – Representante de la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

La secretaría técnica la presidirá el jefe de la división de Patrimonio de IPCC, arquitecto, Alfonso Cabrera Cruz.

Algunas funciones

-Emitir concepto previo de todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del centro histórico y en los inmuebles catalogados de la periferia histórica.

-Asesorar a la Administración distrital en las declaratorias de bienes de interés cultural de carácter distrital.

-Recomendar a la Administración distrital el control de las intervenciones y la imposición de sanciones a las personas que vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural.

*Propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del patrimonio histórico y cultural del Distrito.

 

Descargue aquí los Conceptos Emitidos por el Comité Técnico de Patrimonio:

 

 

 

 

 

  • Mincultura
  • Alcaldia
  • Gobierno
  • Bibliotecasnacional
  • Colombia Compra
  • Contraloria
  • Procuraduria
  • Mintic
  • Trasparencia Colombia
  • Presidencia
  • Suit Logo


     contactenos002

    Código Postal: 130001117 
    Telefax: (57) + 5 6649443 - 6649449
    E-mail: info@ipcc.gov.co  
    Horario de atención: Lunes a Viernes de
    8:00 a 12:00

    14:00 a 18:00
    Dirección: Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47 


     contador002

    44916
    HoyHoy246
    AyerAyer379
    Esta semanaEsta semana625
    Este mesEste mes10320
    Todas las VisitasTodas las Visitas44916
    Arriba
    We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…