IPCC

IPCC

IPCC suspende obra en Calle Larga, luego de denuncia de ciudadano

Cartagena de Indias, D.T y C. 11 de diciembre de 2017. Luego de que el pasado sábado, la comunidad alertara a la Policía Nacional sobre una posible afectación en un predio de la Calle Larga, y que la inspección de Policía sellara la obra, hoy IPCC en compañía de la inspección de Policía y Secretaría de Planeación procedió a verificar la obra, encontrando que dicha construcción no posee ni licencia de construcción ni concepto favorable del Comité Técnico de Patrimonio. La obra fue suspendida de inmediato.
 
El caso fue remitido a la Policía Nacional para que sea manejado a través del Nuevo Código de Policía.
 
De acuerdo al informe técnico, en la visita  a la construcción no se presentaron al momento de la visita planimetrías aprobadas y/o visto bueno favorable emitido por el comité técnico de patrimonio, o licencias de construcción emitidas por curaduría urbana o permisos de cerramiento temporal por parte de Planeación Distrital. Se presume fueron obras ejecutadas de manera ilegal ya que no cuenta con los permisos de ley para la ejecución de obras arquitectónicas en el centro vulnerando los contenidos.
 
 
Juntos defendemos el patrimonio
 
Por su parte la directora del IPCC, Berta Arnedo agradeció el compromiso de la ciudadanía con su Centro Histórico. “Esto es una muestra que entre todos los cartageneros y residentes del Centro Histórico podemos defender nuestro patrimonio. Gracias a una alerta de un ciudadano, IPCC verificó de forma inmediata lo que ocurría en dicho predio, dando por resultado que efectivamente la intervención no contaba ni con visto bueno favorable del Comité Técnico ni licencia de construcción”.
 
IPCC reitera una vez más, a los inversionistas o residentes del Centro Histórico que deseen hacer alguna intervención en sus predios, se acerquen al instituto para conocer la normatividad y los pasos necesarios para presentar un proyecto arquitectónico.

 

 

Dadis dicta taller de manipulación de alimentos a participantes de la versión 30 del Festival del Pastel

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 11 de diciembre del 2017. En el marco de la versión número XXX del Festival del Pastel cartagenero, que se llevará a cabo desde el 15 hasta el 25 de diciembre, se dictaron los talleres de manipulación de alimentos a los pre-seleccionados gracias a la articulación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
 
Durante los talleres, realizados en dos jornadas en el salón de eventos del Centro Comercial Getsemaní, participaron 60 cocineras con sus respectivos equipos de apoyo directo.
 
Con el fin de informarles a los pre-seleccionados cómo debe ser la manipulación de los alimentos, de qué manera deben presentarlos ante los comensales y cómo disponer de su cocina para la preparación de sus productos, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) en alianza con el Dadis, hacen posible esta oportunidad de formación para quienes guardan la esencia de nuestras tradiciones gastronómicas.
 
De igual manera, el Dadis exige a los participantes una serie de exámenes médicos, Koh de uñas, cultivo de piel, entre otros; todo para garantizar la calidad de cada alimento preparado y brindar seguridad al público asistente.
 
Para Rosa Cabarcas, cocinera con más de 35 años de experiencia en la elaboración del pastel, este taller permite a los participantes recordar la importancia de la higiene en la cocina, lo que además de ahorrarles inconvenientes con el cliente, fortalecerá su labor.
 
Este año, el Festival del Pastel hace un merecido reconocimiento a todas esas cocineras tradicionales, y apuesta a posicionar su imagen como referentes culinarios de la ciudad. Espacios de capacitación como estos les brindan la oportunidad de empezar una senda de emprendimiento con las cadenas hoteleras y restaurantes, con el fin de conservar saberes de la cocina cartagenera.

La invitación es a asistir y disfrutar en familia una de las tantas delicias de nuestra ciudad envuelta en hojas de bijao, del 15 al 25 de diciembre de 10:00am a 9:00pm,  la entrada es libre y los visitantes podrán saborear cada pastel con las brisas del Parque de la Marina.

“La memoria de José Quintero será honrada”: Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T y C. 8 de diciembre de 2017. La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lamentan la partida de José Quintero (1949 – 2017) reconocido pintor, acuarelista, plumillista y escultor, que falleció el pasado 7 de diciembre de 2017.
 
Quintero será honrado
 
El sector artístico de la ciudad está de luto, por ello, la Alcaldía de Cartagena e IPCC destacarán el trabajo artístico del maestro a través de espacios como exposiciones y conversatorios sobre su obra.
 
Un grupo de artistas plásticos de la ciudad, algunos que fueron sus discípulos, realizarán intervenciones en honor a Quintero en algunos de los espacios destinados para el mejoramiento del Centro Histórico.
 
“Estamos invitando al consejo de artes plásticas a que organicemos juntos este homenaje al maestro Quintero. Estamos convencidos de que su legado es valioso para la memoria de la ciudad”, agregó la directora del IPCC Berta Arnedo.
 
Sobre José Quintero
 
Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, el maestro desarrolló una sostenida y apasionada obra artística a lo largo de varias décadas como plumillista, dibujante, pintor y escultor.
 
Se destacó por ser polifacético y manejar diversas técnicas. En sus obras era habitual encontrar retratado el paisaje cartagenero, así como sus inolvidables calles coloniales.

 

 

Locales que incumplen norma patrimonial deben retornar el predio a su forma original, de lo contrario serán sancionados”: IPCC

Cartagena de Indias, D.T y C. 7 de diciembre de 2017. Un ultimátum a los propietarios de predios en el Centro Histórico, ordenó el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), luego de las reiteradas inspecciones e identificación de los sitios que siguen incumpliendo la norma patrimonial, a pesar de la socialización de la misma.
 
Luego de todos los recorridos realizados en el año 2017, IPCC tiene identificados a los establecimientos que presuntamente infringen la norma patrimonial, y de no acogerse a la norma, serán sancionados.
 
Deben retornar el predio a su origen
 
Existe aproximadamente 90 establecimientos con proceso de avisos y fachadas, producto de las 621 visitas que se hicieron en 2017. Se hace un llamado, una vez más, a aquellos que no se han acogido a la norma a que reintegren los elementos iniciales.
 
IPCC tiene identificado a los corredores turísticos del centro como sitios donde más se incumple la norma. En locales comerciales, boutiques, es donde más se afectan las fachadas, y por supuesto, los elementos arquitectónicos que son muy importantes para la conservación de sus elementos morfológicos y tipológicos, como lo son las cornisas, monturas, portones, ventanas, rejas, puertas, bastidores, etc.
 
Estos elementos están siendo sistemáticamente destruidos, sustituidos por nuevos materiales para funciones que no existían. Por ejemplo, ventanas y rejas de copa, están siendo intervenidas para ser usadas como puertas de acceso de locales comerciales.
 
“Se está desdibujando la gramática patrimonial de esas construcciones, por eso dentro del proceso que se inició a principio de 2017 por IPCC, se ha realizado el seguimiento a estos elementos, detectándose muchísimas  de las afectaciones en casas bajas donde mucho de sus elementos están siendo  reinterpretados, y colocando elementos decorativos que no pertenecen al original”, apuntó el director de la división de Patrimonio Alfonso Cabrera.
 
Sobre elementos morfológicos y tipológicos
 
Por elementos morfológicos se entienden los decorativos como portadas, portones, elementos ornamentales de las ventanas, y en el interior, como arcos, bóvedas de aljibes, los pie derechos, los tejadillos, entre muchos más.
 
Y la tipología se refiere a la característica esencial de las edificaciones del centro. Es la forma como fue concebida, diseñada y construida. En el centro existen edificios que se encuentran en forma de L, C, E y U. Muchos tienen indicados donde está la posición exacta de donde tienen sus puertas, portadas, portones.
 
Otro tipo de tipología  son las casas altas que son de más de dos pisos. En estas por su tipología, es predecible conocer cómo están distribuidos los salones, escaleras, balcones, portones, pozos, aljibes, depósitos, incluso las funciones como la cocina, comedor, gran salón, el patio, y esos elementos estaban construidos con materiales que se repetían con mampostería, artesonado que son estructuras virreinales.
 
Es por ello, que cada elemento morfológico y tipológico que se afecte a estas construcciones va en detrimento de la historia del predio en sí. Constituye un atentado al patrimonio, y por esta razón el IPCC hace énfasis en asesorarse del instituto cada vez que se desee realizar una intervención en las propiedades. Es deber de todos defender el patrimonio del ‘Corralito de Piedra’.

 

 

 

 

"LA CONSTRUCCIÓN DEL PES DEBE SER ENTRE TODOS": Ministerio de Cultura.

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 7 de diciembre de 2017. El Ministerio de Cultura socializó ante los cartageneros cómo debe ser la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para incluir las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación LRPCI.
 
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) de la mano del Comité por la Revitalización en julio de 2017 socializó ante el Ministerio de Cultura la postulación para que las fiestas sean incluidas en esta lista, recibiendo aprobación por parte del Concejo Nacional de Patrimonio Cultural. El reto ahora es la construcción del PES para lograr el objetivo.
 
El PES es un acuerdo social y administrativo, concebido como un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), mediante el cual se establecen lineamientos, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del patrimonio inmaterial  de las comunidades y de la Nación.
 
El representante por el Ministerio de Cultura socializó los pasos para construir el PES, los requisitos para la postulación, el tiempo máximo para presentar el PES el cual es tres años y que la Fiestas de Independencia hacen parte del campo de alcance de Actos Festivos y Lúdicos. 
 
Etapa de diseño del PES
 
1. Elección del equipo de trabajo y diseño de la propuesta
2. Delimitación  de la manifestación
3. Caracterización  de la manifestación y alcances del PES
4. Consolidación y presentación
 
 
Para la construcción del PES es necesario  hacer mesas de trabajo donde las personas aporten cuáles  son las fortalezas de las fiestas, pero así mismo identificar cuáles son los riesgos por los que se deben trabajar.
 
Los criterios de evaluación que tendrá en cuenta el Ministerio de Cultura son: pertinencia, representatividad, relevancia, naturaleza e identidad colectiva, vigencia, equidad y responsabilidad.
 
 
Ministerio de Cultura destacó el trabajo y el aporte de las universidades, especialmente el del Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y de todas las entidades que hace parte del Comité por la Revitalización, sin dejar de lado a todos los representantes y colectivos que han hecho legar al ministerio sus dudas e inquietudes, las cuales serán resueltas con el trabajo conjunto.
 
Entre las anotaciones que hizo el representante del Ministerio de Cultura expresó que para que la fiesta sea declarada PCI debe ser la que todos los cartageneros quieren.
 
 
Sobre la LRPCI
 
LRPCI  de acuerdo al artículo 11 del decreto 2941 de 2009, es el conjunto de representaciones relevantes de PCI incorporado a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente.

'La dignidad cartagenera’, valor indispensable para conmemorar en estos 202 años de El Sitio de Morillo

•Hecho donde los cartageneros padecieron durante 105 días la sitiada de Morillo.
 
Cartagena de Indias, D. T. Y C. 7 de diciembre de 2017. En homenaje a los cartageneros caídos en 1815, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura(IPCC)  lideraron el encendido de luces en el Muelle de la Bodeguita, en la tarde  del 6 de diciembre.
 
“Este es un homenaje al ejemplo de los mártires, que con su gallardía y tenacidad defendieron hasta último minuto a Cartagena, su ciudad. Los cartageneros del hoy debemos aprender de este hecho histórico y desde nuestros oficios trabajar y luchar por avivar la esperanza de la ciudad”, se refirió la directora del IPCC Berta Arnedo.

"Valentía, resistencia, libertad, igualdad, son valores que nos legó el Sitio de Morillo de 1815", memorias del conversatorio
 
"Esto no es una celebración, es un homenaje lutoso, es el acontecimiento más doloroso de toda la historia comparable con la esclavitud" fue la frase del director del Museo Histórico de Cartagena Moisés Álvarez Marín, con la que inició el conversatorio "Sitio de Cartagena de Indias de 1815: la memoria de la dignidad".
 
Precisamente, hace 202 años Cartagena demostró porque hoy es llamada La Heroica. Sin duda, fue un hecho histórico que marcó la Cartagena actual, y ese fue el mensaje de los historiadores en el conversatorio: trabajar como cartageneros para seguir defendiendo con creces nuestra cartageneidad.
 
"Valentía, resistencia, libertad, igualdad, son valores que nos legó el Sitio de Morillo de 1815", comentó la historiadora Lorena Guerrero, refiriéndose a los aprendizajes que esto dejó.
 
Sin embargo, aunque Cartagena es la ciudad reconocida por su heroísmo, la historiadora Adineth Vargas explicó que el Sitio de Morillo tuvo inicidencia en la provincia, afectando poblaciones llamadas hoy Turbaco, Arjona, Pasacaballos, dado que la escasez de alimentos hizo mella en esas poblaciones.
 
Javier Ortiz, reflexionó sobre la importancia de este acontecimiento al afirmar que
"Hay dolores que nunca deberían dejarnos de doler", haciendo alusión a que son los cartageneros quienes deben velar por el sentido de pertenencia por la ciudad, cómo desde la cotidianidad defenderla, cuidarla. 
 
En el conversatorio se homenajeó a todos los mártires que resistieron durante 105 días el hambre, héroes que son ejemplo para Cartagena la ciudad de la esperanza.

 

PES

Plan Especial de Salvaguardia (PES) de Fiestas de Independencia

Ministerio de Cultura socializará proceso para construcción del PES de Fiestas de Independencia
 
 
  • El próximo 6 de diciembre Ministerio de Cultura compartirá con el sector cultural de la ciudad los puntos claves para la construcción colectiva del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de Fiestas de Independencia.

 
Cartagena de Indias, D.T y C. 3 de diciembre de 2017.  El Ministerio de Cultura invita a todos los actores involucrados e interesados en la protección y salvaguardia de las Fiestas de la Independencia de Cartagena a ser partícipes de la construcción del PES. Por ende, el Ministerio de Cultura el próximo 6 de diciembre a las 3:00 pm en el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) brindará información sobre lo que implica el proceso de construcción de un PES, por qué se construye para el caso de las Fiestas de Independencia, y qué se espera de dicho proceso, como un espacio de apertura de los procesos participativos que deberán dar como resultado la mejor hoja de ruta para el fortalecimiento a futuro de las Fiestas como patrimonio.

“Para nosotros como Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) es de vital importancia que sea el Ministerio de Cultura quien este liderando este proceso. Las Fiestas de Independencia son una manifestación cultural que incide mucho en nuestros carnavales y festejos del Caribe colombiano, es por ello que invitamos al sector cultural a conocer cómo cada uno puede contribuir al PES”, contó la directora del IPCC, Berta Arnedo Redondo.

Sobre la postulación de las Fiestas de Independencia 

El pasado 27 de julio, se presentó al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la postulación de las Fiestas de Independencia de Cartagena a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional. La LRPCI se puede entender como el conjunto de representaciones relevantes de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) incorporado a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente, que para el ámbito nacional es el Ministerio de Cultura.

Una vez una postulación es avalada, como fue el caso de las Fiestas de la Independencia de Cartagena, la inclusión en la Lista tiene como condición la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES),  que no es otra cosa que un acuerdo social en función de la identificación, revitalización, documentación, divulgación y protección de las manifestaciones. La inclusión de una manifestación en la Lista Representativa reconoce que esta es patrimonio colectivo de la comunidad o colectividad identificada con la manifestación.

BALANCE DE FIESTAS DE INDEPENDENCIA 2017

Luego de dos años de trabajo ininterrumpido de cara al fortalecimiento de la Fiesta de Independencia como el proyecto festivo más importante de la ciudad, el trabajo conjunto del gobierno local, el sector público, empresarios, gremios, medios de comunicación, actores festivos y gestores culturales y comunitarios, los colectivos ciudadanos, el comité de revitalización por las fiestas de Independencia, la academia, las Juntas de acción comunal y los ciudadanos en general,  se ve reflejado en los resultados de las fiestas de Independencia de Cartagena que conmemoramos y celebramos en este noviembre de 2017.

Estos datos hablan por sí solos y son la mejor evidencia lo los logros obtenidos como equipo de ciudad en su versión 2017.

El balance da cuenta de una agenda pre fiestas y festiva conformada por 45 visitas a colegios y empresas que este año acogieron prioritariamente como aporte a este proyecto, la necesidad de generar mayor apropiación en todos los cartageneros, sobre la importancia de nuestra historia independentista y de cómo lo conmemoramos. La agenda festiva estuvo conformada por 32 eventos, apoyados por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC;  cada uno de ellos, con una temática alusiva a la Independencia de Cartagena.

La agenda pedagógica en colegios, universidades y empresas contó con 50 actividades de socialización y promoción de la historia de la fiesta, el valor de lo que se conmemora y celebra y la importancia de que todos la construyamos como patrimonio inmaterial.

 

CONOCE EL BALANCE COMPLETO DE FIESTAS DE INDEPENDENCIA 2017 ¡PULSA AQUÍ!

PRESENTACION 

 

 

 

Biblioteca Pablo Neruda recibe dotación por parte del Ministerio de Cultura

Cartagena de Indias, D.T y C. 4 de diciembre de 2017. La Biblioteca Pablo Neruda, ubicada en el barrio Chile, recibió dotación por parte del Ministerio de Cultura por haber sido ganadora de la Convocatoria de incentivos a la producción radiofónica en bibliotecas públicas.
 
Una dotación por un valor total de 2’972.000 pesos que incluye un portátil, parlantes, mezcladora, grabadora digital de voz, micrófono dinámico, audífono, estabilizador de energía, fue entregada por el Ministerio de Cultura.
 
“La red ha dado un paso gigantesco con este logro porque garantiza llevar la función pública de la red hacia toda la comunidad, a interactuar con la ciudadanía, ampliar los horizontes culturales, la llegada de este incentivo es un paso grande para conectarnos con la comunidad”, aseguró Marina Cruzate, coordinadora de la Red Distrital de Bibliotecas del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
 
Además, las bibliotecas públicas ganadoras recibirán la visita y asesoría de los Formadores Nacionales del Proyecto Uso y Apropiación de TICS en bibliotecas públicas, quienes capacitarán a los bibliotecarios o personal designado, en el funcionamiento de los equipos y brindarán orientación a la biblioteca en la  realización y emisión de sus productos radiales.
 
“Esta dotación significa un apoyo a esta emisora comunitaria que funciona con recursos propios y de la comunidad, queremos que la emisora fortalezca la base tecnológica y su trabajo con la comunidad”, expresó Laura Milena Rico Orozco, formadora nacional del Proyecto Uso y Apropiación de TICS del Ministerio de Cultura.
 
El IPCC seguirá trabajando por el fortalecimiento de las bibliotecas para generar este tipo de espacios en pro de la comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

AGÉNDATE CON LAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL SITIO DE MORILLO EN CARTAGENA

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 4 de diciembre de 2017. La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) tiene preparada la agenda para conmemorar el Sitio de Morillo este 6 de diciembre.

 
El Sitio de Morillo fue un suceso que marcó la historia de Cartagena. Entre agosto y diciembre de 1815, la ciudad fue sitiada por Pablo Morillo durante 105 días, y el pueblo cartagenero se destacó por su resistencia, tanto así que cerca de la tercera parte de la población de ese entonces (seis mil habitantes) entregó su vida por defender la soberanía de la ciudad. Esta dolorosa epopeya le valdría a Cartagena de Indias el honroso título de Ciudad Heroica.
 
Para conmemorar la resistencia de nuestros héroes, el IPCC realizará el conversatorio "Sitio de Cartagena de Indias de 1815: la memoria de la dignidad" a las 9:00 am  en el salón Pegasos del Centro de Convenciones con los historiadores: Moisés Álvarez, Lorena Guerrero, Javier Ortiz y Adineth Vargas donde contarán detalles de este gran suceso que marcó a la ciudad de Cartagena y rememoraran la tenacidad de los cartageneros.
 
A las 6:00 pm, sigue "Enciende una luz en memoria de los Mártires del Sitio de Morillo" en la Plaza de la Paz, lugar donde se realizará  hasta el 10 de diciembre la exposición itinerante "202 años del 5 de diciembre de 1815 -Sitio de Cartagena" que revive el valor del sitio del Morillo, la valentía y dignidad de nuestra gente.
 
La importancia de esta fecha
 
El 6 de diciembre fue declarado Día Cívico Nacional por la Ley 1784 del 17 de junio de 2016, sancionada en la ciudad de Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos.

 

Ministerio de Cultura socializará proceso para construcción del PES de Fiestas de Independencia

  • El próximo 6 de diciembre Ministerio de Cultura compartirá con el sector cultural de la ciudad los puntos claves para la construcción colectiva del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de Fiestas de Independencia.

 
Cartagena de Indias, D.T y C. 3 de diciembre de 2017.  El Ministerio de Cultura invita a todos los actores involucrados e interesados en la protección y salvaguardia de las Fiestas de la Independencia de Cartagena a ser partícipes de la construcción del PES. Por ende, el Ministerio de Cultura el próximo 6 de diciembre a las 3:00 pm en el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) brindará información sobre lo que implica el proceso de construcción de un PES, por qué se construye para el caso de las Fiestas de Independencia, y qué se espera de dicho proceso, como un espacio de apertura de los procesos participativos que deberán dar como resultado la mejor hoja de ruta para el fortalecimiento a futuro de las Fiestas como patrimonio.

“Para nosotros como Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) es de vital importancia que sea el Ministerio de Cultura quien este liderando este proceso. Las Fiestas de Independencia son una manifestación cultural que incide mucho en nuestros carnavales y festejos del Caribe colombiano, es por ello que invitamos al sector cultural a conocer cómo cada uno puede contribuir al PES”, contó la directora del IPCC, Berta Arnedo Redondo.

Sobre la postulación de las Fiestas de Independencia 

El pasado 27 de julio, se presentó al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la postulación de las Fiestas de Independencia de Cartagena a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional. La LRPCI se puede entender como el conjunto de representaciones relevantes de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) incorporado a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente, que para el ámbito nacional es el Ministerio de Cultura.

Una vez una postulación es avalada, como fue el caso de las Fiestas de la Independencia de Cartagena, la inclusión en la Lista tiene como condición la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES),  que no es otra cosa que un acuerdo social en función de la identificación, revitalización, documentación, divulgación y protección de las manifestaciones. La inclusión de una manifestación en la Lista Representativa reconoce que esta es patrimonio colectivo de la comunidad o colectividad identificada con la manifestación.

 

BALANCE DE FIESTAS DE INDEPENDENCIA 2017

Luego de dos años de trabajo ininterrumpido de cara al fortalecimiento de la Fiesta de Independencia como el proyecto festivo más importante de la ciudad, el trabajo conjunto del gobierno local, el sector público, empresarios, gremios, medios de comunicación, actores festivos y gestores culturales y comunitarios, los colectivos ciudadanos, el comité de revitalización por las fiestas de Independencia, la academia, las Juntas de acción comunal y los ciudadanos en general,  se ve reflejado en los resultados de las fiestas de Independencia de Cartagena que conmemoramos y celebramos en este noviembre de 2017.

Estos datos hablan por sí solos y son la mejor evidencia lo los logros obtenidos como equipo de ciudad en su versión 2017.

El balance da cuenta de una agenda pre fiestas y festiva conformada por 45 visitas a colegios y empresas que este año acogieron prioritariamente como aporte a este proyecto, la necesidad de generar mayor apropiación en todos los cartageneros, sobre la importancia de nuestra historia independentista y de cómo lo conmemoramos. La agenda festiva estuvo conformada por 32 eventos, apoyados por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC;  cada uno de ellos, con una temática alusiva a la Independencia de Cartagena.

La agenda pedagógica en colegios, universidades y empresas contó con 50 actividades de socialización y promoción de la historia de la fiesta, el valor de lo que se conmemora y celebra y la importancia de que todos la construyamos como patrimonio inmaterial.

 

 

 

  • Mincultura
  • Alcaldia
  • Gobierno
  • Bibliotecasnacional
  • Colombia Compra
  • Contraloria
  • Procuraduria
  • Mintic
  • Trasparencia Colombia
  • Presidencia
  • Suit Logo


     contactenos002

    Código Postal: 130001117 
    Telefax: (57) + 5 6649443 - 6649449
    E-mail: info@ipcc.gov.co  
    Horario de atención: Lunes a Viernes de
    8:00 a 12:00

    14:00 a 18:00
    Dirección: Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47 


     contador002

    174088
    HoyHoy404
    AyerAyer480
    Esta semanaEsta semana884
    Este mesEste mes5758
    Todas las VisitasTodas las Visitas174088
    Arriba
    We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…