Prensa

Prensa

Con sabor africano, los cartageneros se gozaron el lanzamiento de las Fiestas de Independencia 2017.

Cartagena de Indias D.T y C. 11 de agosto de 2017. La alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), realizó el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia 2017, en la Plaza de la Aduana. Miles de cartageneros participaron de una noche llena de música, baile y alegría en honor a nuestra herencia africana.

 

 
El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño expresó en su discurso que la solución a los problemas de nuestra ciudad están en manos de cada uno de nosotros. Además dijo que las Fiestas de la Independencia son el elemento que nos une a todos. Y terminó de manera efusiva con la frase: "¡Por Cartagena, todo vale la pena!"
 
 
Por su parte, Berta Arnedo directora del IPCC, dio la oficial bienvenida a todos los cartageneros para que se gocen la herencia Africana. "No podemos olvidar el valor histórico y cultural que tienen nuestras fiestas, el reciente aval por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para que nuestras Fiestas de Independencia se postulen como un patrimonio, un logro alcanzado por el esfuerzo institucional de la mano de la ciudadanía. Nuestras herencia no la podemos dejar perder, y por el contrario debemos celebrar con dignidad y honor". 
 
 
Posteriormente se posesionaron  los lanceros de las Fiestas de Independencia 2017: Maritza Zúñiga y Ariel Ramos; recibieron las lanzas que el año anterior ostentaron Luz Marina Ramos y Lester González. Los lanceros  2017 representaran la autoridad festiva y cumplirán un rol fundamental en cada evento de la agenda festiva. 
 
 
 El show de la noche estuvo divido en tres momentos especiales, de la siguiente manera:
 
AFRIKA AKI 
 
 Participaron:
 
-Dj Fetcho desde una tarima, puso a gozar a todos con pura champeta y música africana.
-Viviano Torres hizo una entrada de lujo acompañado de su banda.
-Charles King, con sus popular canción "Chocho", hizo que el público coreada y bailara.
-Luis Towers deleitó a la gente con su música, pero sobre todo con "El Liso de Olaya", canción que sin duda, es casi un himno popular.
-El Melchor, uno los pioneros de la champeta hizo que literalmente se formara "el espeluque", mientras la gente coreaba "se formó la perrera".
-Mesie Boogaloo con "La rubia de oro".
-Elio Boom se lució con "Hundelo todo" y "Echen agua", temas que pusieron a bailar a los asistentes.
-Cándido Pérez, les recordó a los cartageneros que "Falta una tabla en la cama".
-Mayte Montero, hizo el lanzamiento oficial de su cancion "Cubeta", tema que promete ser un éxito en estas fiestas.
-Boris García en medio de su presentación, acompañado de imágenes históricas y los actores festivos, le recordó a nuestra gente lo afortunados que son de haber nacido aquí.
All África y Permanencia, fueron los grupos de baile que acompañaron a los artistas.
 
 
ALTERNATIVA SONORA
 
 
-Pargo Project, con acordeón y trompetas interpretaron temas de diferentes artistas, entre esos el fallecido Martín Elías.
 
-Dany Rian interpretó las recordadas canciones de nuestro gran Joe Arroyo
 
-Llamador el colectivo folclórico Cartagena, participó con la
a música típica de noviembre.
 
En medio de la lluvia la sorpresa de la noche fue nadie más y nadie menos que la "Niña Emilia", interpretada por la actriz y cantante cartagenera Aída Bossa, quien rindió un sentido homenaje a la recordada contadora de bullerengue.
Luego continuó la Niña Bantú, interpretando y riendo homenaje a la también fallecida cantautora de bullerengue, Irene Martínez.
 
TRIBUTO LA GAITA
En este segmento, grandes agrupaciones de gaiteros como Josefina Llerene, entre otros, le pusieron un toque especial a la noche y provocaron un sensacional baile de parejas.
 
Y el encargado de cerrar con broche de oro fue Mr. Black, con lo mejor de su repertorio.
 
Este es apenas el abrebocas de lo que serán las Fiestas de Independencia 2017, un espacio donde convergerán lo afro y la identidad   heroica de los cartageneros.

 

 

IPCC REALIZA MANTENIMIENTO EN CAMELLÓN DE LOS MARTIRES Y PARQUE CENTENARIO

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 4 de agosto de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en convenio con Grupo Conservar,  se une al programa “El Patrimonio es asunto de todos” para el mantenimiento de esculturas en espacios públicos.



Desde 2016, el gobierno distrital a través de la directora  del IPCC, Berta Arnedo se ha integrado a este programa liderado por el Grupo Conservar, y que en este año se suma al mantenimiento del Camellón de los Mártires y el Parque Centenario.



El mantenimiento de estos espacios públicos que hacen parte del patrimonio material e inmaterial empezó a realizarse la primera semana de agosto, con una etapa de limpieza y lavado de las esculturas, fuentes y bancas, y la recuperación de un mobiliario (bancas) que ha sido roto nuevamente, además del mantenimiento a todos los bustos que están en buen estado pero que su bases han sufrido agresiones.


“La administración se vincula aunando las fuerzas necesarias para poder mantener estos monumentos, que más que una banca, que un busto; es realmente mantener viva nuestra memoria colectiva, darle valor a todo lo que nos hace cartageneros, de tal manera que me anticipo para decirle a los cartageneros que pronto les volveremos a entregar un Camellón de los Mártires y un Parque Centenario recuperados y lo que esperamos que ocurra es que no solo las instituciones acompáñenos y protejamos nuestro patrimonio sino que tanto ciudadanos y visitantes podamos cuidarlos y valorarlos” Berta Arnedo Redondo, directora del IPCC.



Los mantenimientos están programados mensualmente hasta el mes de diciembre y se espera que se pueda ampliar a dos mantenimientos por mes. Este programa es liderado por el Grupo Conservar, apoyado por el Concurso Nacional de Belleza y el centro de Convenciones quienes vienen trabajando por el mantenimiento de nuestro patrimonio desde el año 2002.

 

 

 

IPCC APOYÓ CÁTEDRA DEL DECENIO AFRODESCENDIENTE “MÚSICA, CUERPO Y MOVIMIENTO”

Cartagena De Indias, D. T. Y C. 16 de junio de 2017. El Ministerio de Cultura a través de la dirección de Poblaciones, apoyado por el Museo Histórico de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) realizaron la Cátedra del Decenio Afrodescendiente con el taller “Música, cuerpo y movimiento”.

 

Por primera vez, en Cartagena se trasladó la Cátedra Afro del Museo Histórico a la Megabiblioteca Juan José Nieto, beneficiada en el marco del proceso de descentralización propuesto por el Ministerio de Cultura.

 

“Queremos que esta cátedra llegue a distintos espacios culturales de la ciudad, y la idea es que sigamos realizando este tipo de actividades para que ustedes y toda la población disfrute de este espacio de reconocimiento” Adineth Vargas, historiadora y coordinadora de la Cátedra Cartagena.

 

 

El Taller “Música, cuerpo y movimiento” dictado por Nemecio Berrío, director de la corporación artística y de sociedad “permanencias” constó de una actividad fuera de lo tradicional. En esta los participantes trabajaron con el cuerpo y la danza, utilizando sonidos propios de la naturaleza y movimientos que provienen de los ancestros; prevaleciendo las premisas de la justicia, el desarrollo y el reconocimiento.

 

Para el IPCC es de vital importancia apoyar todas las actividades que se realicen en el marco de la Cátedra del Decenio Afrodescendiente, para aportar de esta manera a la identificación y el reconocimiento de nuestras raíces africanas, por las cuales lucharon tanto los antepasados.

 

 

CIERRAN CALLE DE LOMBA POR EDIFICIO EN RIESGO

 

Cartagena de Indias, D.T y C. 14 de junio de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Dadis, realizaron cerramiento de la Calle Lomba por el estado en deterioro del Edificio Calle El Pedregal.

 

En el inmueble, clasificado como edificio residencial, se realizó cerramiento como medida  de prevención por el estado ruinoso que amenaza con colapsar los muros que conforman su envolvente, situado entre la Calle El Pedregal y Calle Lomba.

 

La edificación presenta muros agrietados, perforación en la placa del segundo piso y grietas en muros divisorios.

 

El IPCC recomendó la evacuación del edificio a la pareja, que en el momento, habita en ella; sin embargo, las personas no acataron el requerimiento.

 

Entre las recomendaciones que realizó el instituto, se encuentra  informar a la inspección de Policía sobre las personas que se rehúsan a salir del edificio, y cumplir la salida de estas del domicilio.

 

Por supuesto, la próxima acción será conminar al propietario a restaurar la propiedad, ya que por normativa es su responsabilidad.

 

Esto hace parte de un barrido minucioso que adelanta IPCC, para identificar edificaciones que presentan problemas en su infraestructura.

 

 

 

 

 

LOS ESCRITORES WILLIAM OSPINA Y CLARISA RUIZ VISITARÁN LA RED DE BIBLIOTECAS DE CARTAGENA

 

Cartagena de Indias D. T. Y C. 9 de junio de 2017. La red de bibliotecas del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)  resultó beneficiada con la convocatoria “Escritores en las bibliotecas” por lo que recibirá la visita de los aclamados escritores William Ospina y Clarisa Ruiz.

 

La mega biblioteca Juan José Nieto y la biblioteca Las Pilanderas se postularon en la convocatoria del programa “Escritores en las bibliotecas” y resultaron beneficiadas, es decir, recibirán la visita de dos escritores a partir de este mes, según las fechas sugeridas.

 

El objetivo de la convocatoria es vincular presencialmente a reconocidos escritores colombianos con las Bibliotecas Públicas, los usuarios y las comunidades para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las bibliotecas públicas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación que actualmente vive el país.

 

“Muy contenta con este proceso, el cual vamos a aprovechar al máximo, sobre todo porque la red de bibliotecas está haciendo un gran trabajo para incentivar la lectura en las comunidades, y precisamente seguiremos apoyando a las bibliotecas, próximamente el IPCC intervendrá la biblioteca Las Pilanderas en el Pozón,  para su mejoramiento y para darle dignidad a la comunidad desde ese ámbito cultural”  expresó la Directora del IPCC, Berta Arnedo Redondo.

 

 

La iniciativa surge en el marco de la mega meta del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo aumentar el índice de libros leídos al año por los colombianos de 1,9 a 3,2. Los escritores que estarán de visita en estas dos bibliotecas seleccionadas por  la Dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas son William Ospina y Clarisa Ruiz.

 

 

Las fechas de las visitas aún están por definir, sin embargo las bibliotecas se están preparando para recibir a un gran número de personas para que puedan disfrutar y  se pueda establecer de manera directa un diálogo entre escritores y habitantes acerca de su proceso creativo, sus hábitos lectores, la importancia de la lectura y la escritura para sus vidas, y de las bibliotecas para el desarrollo cultural y social como punto de encuentro de toda la comunidad.

 

 

 

Alcaldía Mayor de Cartagena e IPCC realizan cerramiento a monumento “Los Pegasos”

Cartagena de Indias, D.T y C. 8 de junio de 2017.  La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) con apoyo de la Policía de Turismo, realizó cerramiento a monumento escultórico “Los Pegasos”, con el fin proteger a los transeúntes de la zona y a los turistas que desean tomarse una foto, dado el notable deterioro de una de sus piezas.



El monumento aislado presenta una fractura en su estructura por lo que el IPCC adelantó el acordonamiento de la zona, atendiendo las recomendaciones de los expertos, mientras se surte el proceso de restauración. En este sentido, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; adelanta las gestiones pertinentes para que el emblemático monumento que data de finales de la década de los años 50, vuelva a estar en las condiciones que lo hacen orgullo para los cartageneros.


Las esculturas están colocadas de frente a la Bahía de las Ánimas en la zona adyacente al Camellón de los Mártires, en pedestales de altura superiores a los dos metros, recubiertos de piedra caliza al interior de unas jardineras construidas con el claro propósito de la ornamentación.


 “Las acciones de protección al patrimonio material deben ser coherentes con la protección de la gente. Por eso, en este tema, ha sido prioritario el aislamiento de la estructura mientras se avanza en la consolidación de los procesos necesarios con los aliados estratégicos. De seguro la ciudad recibirá pronto muy buenas noticias”, aseguró la directora del IPCC, Berta Lucía Arnedo Redondo, además de pedir y agradecer en nombre de la administración distrital, la comprensión de los ciudadanos, frente a este tema.

 

 

 

IPCC CERTIFICA EN CURSO DE 'SERVICIO AL CLIENTE' A PARTICIPANTES DE FESTIVALES DEL FRITO, PASTEL Y DULCE

Cartagena de Indias D. T. Y C. 6 de junio de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en convenio con ACOPI capacitaron y certificaron en Servicio al Cliente a los participantes de los festivales del Frito, del Pastel y del Dulce, el curso fue dictado y certificado el SENA.

 


El curso tuvo una duración de 40 horas, que se dieron en diez sesiones de cuatro horas, en las que se beneficiaron 36 personas permitiendo que estos microempresarios se instruyeran para brindar un mejor servicio al cliente.



La instructora del Sena del Centro de Comercios y Servicios, Lina Arévalo Angarita expresó su experiencia como instructora del curso: “Ellos quedaron muy satisfechos. Las evaluaciones que se hicieron reflejaron un muy buen resultado, de hecho cada uno de ellos trajo a colación diferentes experiencias para poder hacer una reflexión y para poder medir cuál había sido el impacto de todos los contenidos que dimos en este curso”



Las personas certificadas por aprobar el curso con éxito fueron:

Alicia Torres, Ana Cecilia Barrios, Ana Mercedes Anaya, Argemiro Torreglosa, Berta de la Cruz, Claudia Colón, Claudia Bru Fajardo, Cruz Medrano, Dayana Noel Benett, Eduardo Torreglosa, Elsa Dautt, Francia Elena Ríos, Glenis Castro, Ibeth Cárdenas, Jhonny Palacios, Josefa Fernández, Judith Blanco, Karolay León, Lilia Mendoza, Luis Enrique Bautista, Magdalena Bau, Magdalena Torres, Mariela Bernett, Martha Torres Marín, Melkin Madrid, Navilda Ávila, Nereida Mendoza, Osiris Torres, Piedad Torres, Redentor Peralta, Rosa Cabarcas, Rosa Ester Pérez, Rubén Pérez, Sonia Mena, Yazira Bolaños y Yesika Bustamante.


Estas personas seguirán beneficiándose de las capacitaciones que brindan ACOPI y el SENA en convenio con el IPCC.



“Ellos ahora van a ser asociados de ACOPI, van a ser beneficiarios de futuros proyectos, de precios diferenciales en nuestras capacitaciones normales y beneficiados de los proyectos que tengamos con la alcaldía y gobernación” Jorge Carrerá, director de ACOPI Bolívar.

 


Para el IPCC es grato que los participantes de los diferentes festivales se capaciten en  competencias laborales, lo que permite el crecimiento de sus microempresas, y una mejor calidad de vida.

 

 

 

INSTITUCIONES REALIZAN INSPECCIÓN A EDIFICACIONES EN RIESGO DEL CENTRO HISTÓRICO

Cartagena de Indias, D.T y C. 7 de junio de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lideró la inspección realizada a edificaciones en riesgo del Centro Histórico, con el acompañamiento de instituciones como bomberos, servicios públicos, Policía Nacional, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior, Control Urbano, EPA, Alcaldía Local 1, Dadis-Crued y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

 


El recorrido, que inició en la Calle San Juan de Getsemaní, siguió por el sector de la Matuna y culminó en la Calle de la Amargura en el Centro Histórico; se realizó con el objetivo de inspeccionar técnicamente el estado de las edificaciones que tienen elementos significativos con problemas.

 


“Apenas se reúna de nuevo el Comité de Riesgo se tomarán las respectivas medidas de acuerdo al informe presentado en esta inspección.  Desde el IPCC seguimos comprometidos con el patrimonio y por eso hacemos un llamado a quienes tienen propiedades en el Centro a que sigan las normas”, agregó el director de Patrimonio de IPCC Alfonso Cabrera.



Estas acciones surgen de las reuniones realizadas por el Comité de Riesgo, con el fin de verificar las construcciones en Cartagena, y por supuesto, el Centro Histórico.



Seguidamente, a las edificaciones visitadas se les realizará el respectivo proceso administrativo para que se ajusten a la norma, o su respectiva sanción si llegasen a incidir en la falta.

 

 

 

IPCC APOYÓ TALLER SOBRE TURBANTES Y SU LEGADO AFRO

Cartagena De Indias D. T. Y C. 2 de junio de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) apoyó el taller de Turbantes y su importancia como legado Afro, realizado en la Universidad Los Libertadores.

 

El taller, que estuvo precedido por Laura Romero, conocida como "Rosa Caribe",  tuvo  dos etapas: La primera constó de un conversatorio sobre la historia del turbante y su uso en diferentes lugares del mundo como África, la India, etc. Además  se abordó el turbante como elemento ancestral en nuestras raíces afrodescendientes, elemento de resistencia e identidad a través de la historia, de la mano con el uso del cabello trenzado, rizado y afro.

 

 

La segunda etapa fue práctica  donde se aprendió  a usar el turbante y sus diferentes formas de llevarlo.

 

Entre los asistentes hubo diferentes estudiantes, tanto hombres y mujeres, de la Universidad Libertadores.

 

Al finalizar el taller se ofreció  una presentación  de danza con ritmos africanos.

 

Para el IPCC  es grato apoyar estos talleres que enriquecen la cultura, permiten compartir  experiencias y fortalecer  nuestra identidad afrodescendiente en los jóvenes para que se enorgullezcan de su herencia africana.

 

 

 

 

ICONOS DEL PATRIMONIO FUERON HOMENAJEADOS EN CUMPLEAÑOS 484 DE CARTAGENA

ICONOS DEL PATRIMONIO FUERON HOMENAJEADOS EN CUMPLEAÑOS 484 DE CARTAGENA 


Cartagena de Indias, D. T. Y C. 1 de junio de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena  (IPCC) celebró  el cumpleaños 484 de la ciudad de Cartagena con personajes y figuras representativas de la ciudad.



En el teatro Adolfo Mejía inició la celebración  por parte del IPCC con el conversatorio "Cartagena patrimonio de todos, 484 años de historias y personajes" moderado por Enrique Muñoz y como participantes Cecilia Silva,  Alfonso Múnera y Alfonso Cassiani, abarcando la historia de Cartagena desde el bullerengue y  las vivencias con un claro mensaje de reconocer y enorgullecernos de nuestra identidad.



En su discurso, el alcalde encargado, envió un mensaje de unidad al pueblo cartagenero. "Es un momento importante para el gobierno de Primero la Gente porque afianza la política para darle dignidad y valor a quienes tanto han aportado a la ciudadanía", dijo.

 



Luego se impuso la 'Medalla al Buen Ciudadano' a cargo del alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, Laura González reina nacional de Colombia, Maria Camila Sinning reina de la Independencia de Cartagena y Berta Arnedo directora del IPCC; a personas, familias que se han convertido en iconos emblemáticos por hacer parte de la historia de nuestra heroica:



Bernardo Caraballo, Ana Tulia Gómez,  Ernesto Redondo, Finita de Benedetti, Ramón  del Castillo, Manuel Cordero, Cecilia Baena, Muñol Von, Edwin Antequera 'Mr Black', Álvaro Delgado,  Juan Carlos Coronel, Familia Farah, Fredy Blanco, Luis Alberto Payares, Kairen Gutiérrez, Carlos Díaz, Martín Murillo, Emisora Fuentes, Ajibasco, Empresa Lemaitre, Cruz Villeros, Darío Morón,  Alfonso Cassiani, Leovigildo Castillo, Pedro Blas Julio, Javier Ortiz y Amira Mouthon.


Para finalizar, el Ballet Folclórico Calenda y el grupo Swim Latino dirigidos por  Giovanni Barandica hicieron su presentación 'Pregones',   donde fusionaron la historia de Cartagena a través  de sus bailes más  representativos.

 

 

 

 

 

 

 

  • Mincultura
  • Alcaldia
  • Gobierno
  • Bibliotecasnacional
  • Colombia Compra
  • Contraloria
  • Procuraduria
  • Mintic
  • Trasparencia Colombia
  • Presidencia
  • Suit Logo


     contactenos002

    Código Postal: 130001117 
    Telefax: (57) + 5 6649443 - 6649449
    E-mail: info@ipcc.gov.co  
    Horario de atención: Lunes a Viernes de
    8:00 a 12:00

    14:00 a 18:00
    Dirección: Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47 


     contador002

    95996
    HoyHoy60
    AyerAyer597
    Esta semanaEsta semana1892
    Este mesEste mes9581
    Todas las VisitasTodas las Visitas95996
    Arriba
    We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…