Planeación y/o presupuesto participativo

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El Presupuesto Participativo es obligatorio para gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acoge los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de los ciudadanos, conforme al propósito y misional de la Entidad.

Planeación institucional y resultados

Anualmente, el Ministerio pone a consideración de sus grupos de valor, la planeación institucional a desarrollar en la vigencia. En caso de tener observaciones o comentarios, agradecemos hacerla llegar al correo  minticresponde@mintic.gov.co.

En el numeral 4. Planeación, presupuesto e informes, de la sección de Transparencia, usted podrá encontrar la planeación institucional para cada vigencia.

Además, en Plan de Participación Ciudadana podrá consultar los informes cuatrimestrales sobre la implementación de la Estrategia de Participación Ciudadana, que describen el presupuesto asignado por la entidad para llevar a cabo el desarrollo de los espacios propuestos por las áreas. Esta información se encuentra también en el documento Estrategia de Participación Ciudadana publicado para cada vigencia.

Por otro lado, con el objetivo de apoyar pedagógicamente la apropiación de los temas que maneja el Ministerio, se cuenta con:

  • Documento Estrategia de Participación Ciudadana AsiParTICipamos 2022: incluído dentro de la Estrategia de Participación Ciudadana, en donde puede encontrar la información necesaria para información necesaria para participar en los espacios de participación ciudadana.
  • Portal Colombia TIC: Es un sistema de información integral, que reúne datos, variables e indicadores relevantes, sobre el sector de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, con el fin de entregar al sector información de interés que facilite la fijación de metas, estrategias, programas y proyectos de las TIC. Este sistema de información fue creado a partir de la Resolución 3484 de 2012. Enlace: https://colombiatic.mintic.gov.co/
  • Portal GOV.CO/Territorial: Es un lugar de soluciones para Gobierno y ciudadanos donde convertimos la tecnología en eficiencia, transparencia y participación; beneficiando a entidades, servidores públicos y ciudadanos. Enlace: https://home.micolombiadigital.gov.co/territorial/

Y otros dispuestos en la sección Iniciativas, dentro de los que se encuentran:

  • Centro de Relevo
  • ConverTIC
  • Datos abiertos
  • Misión TIC
  • Por TIC Mujer
  • Transformación Digital y Fortalecimiento de Medios de Comunicación.

Consulte más iniciativas en https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Iniciativas/

Aumentar Tamaño Letra
Contraste