PARTICIPA

Rendición de Cuentas

 

Los mecanismos de participación ciudadana, establecidos en el artículo 103 de la Constitución Política, con excepción del voto, fueron reglamentados inicialmente por Ley 134 de 1994 y complementados y modificados mediante la Ley 1757 2015; esta ultima, precisa que rendición pública cuentas es una obligación permanente tanto de las entidades como los servidores públicos durante todas las etapas de gestión pública. Por ello, todo el año, en cada vigencia, deben realizarse actividades de Rendición Pública de Cuentas.

  • la participación de los grupos de valor e interés identificados por Entidad, en el desarrollo de las actividades que el dialogo y la divulgación de la información sobre la gestión, resultados y evaluación pertinente, del Instituto de Patrimonio y Cultura de – IPCC
  • Propiciar comunicación en doble vía con la ciudadanía y los grupos valor con el propósito de el diá y divulgación de información sobre la gestión la Entidad a través de un claro y comprensible dar a conocer las decisiones, y resultados de a los establecidos por el DAFP.

 

Estrategia de rendición de Cuentas del Ipcc 

 

Planeación y participativo

A través de un proceso participativo, el a la ciudadanía y grupos de interés y de valor la formulación, implementación y seguimiento políticas, planes, programas, proyectos y trámites que facilitan la toma de decisiones y surgen como respuesta a las institucionales.

 

Plan de Acción 2023

 

Consulta Ciudadana

Es el mecanismo busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

 

Plan Anticorrupción 2023

 

Control social

El control social es el y deber de los ciudadanos a participar de individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y resultados.

 

¿Qué debo tener en cuenta si hacer control social?

Para llevar a cabo ejercicios control social, puede en cuenta lo siguiente:

 

  • Ley 1757 de 2015 «Por cual se disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática«, artículos 60 al 72.
  • Ley 850 de 2003 «Por medio de la se reglamentan las veedurías ciudadanas«
  • Documento Estrategia de Participación Ciudadana : incluido dentro de la Estrategia de Participación Ciudadana, en donde puede encontrar: Fundamento normativo, mecanismos de participación en el IPCC y Escenarios de participación ciudadana de Cartagena.
Aumentar Tamaño Letra
Contraste