EJE ESTRATÉGICO CARTAGENA INCLUYENTE

Las acciones del Instituto de Patrimonio y cultura de Cartagena, están enmarcadas en el EJE ESTRATEGICO CARTAGENA INCLUYENTE, que Promueve las acciones necesarias para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas superar las desigualdades, que las alejan del bienestar y la formación de capacidades humanas. Por ello se impulsarán líneas estratégicas y programas que apunten a superar la pobreza extrema, se incentive una educación pertinente y de calidad, acceso a los servicios de salud y seguridad social a todos aquellos grupos de poblaciones postergados y rezagados.

Ampliar estas opciones hará de Cartagena una ciudad más incluyente y equitativa que promueva las oportunidades para que todos y todas lleven la vida que consideren valiosa, privilegiando una vida larga y saludable, con utilización creativa del tiempo libre, mejorando los niveles de calidad de vida, libertad política, respetando los derechos humanos, el respeto a sí mismo y a la individualidad.

Es fundamental construir capacidades humanas, dotar el territorio de las funcionalidades en el conjunto de valores que impulsarán el desarrollo de la gente desde su característica étnica y cultural, el cual continua con…


LINEA ESTRATEGICA CARTAGENA ESCENARIO NATURAL PARA EL ARTE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO El Arte y la Cultura son herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad. Cartagena toda se convertirá en un espacio para poner en escena el resurgimiento de la vida y de la reconciliación entre los cartageneros. Se fomentará la creatividad del cartagenero, el talento y su herencia cultural que hacen parte de los activos sociales desaprovechados, que bien utilizados son un valioso factor de inclusión y de mejoramiento de las condiciones de vida. Impulsaremos la economía creativa local apoyando la producción de bienes y servicios creativos, para lo cual transformaremos estructuralmente el IPCC, fortaleciéndolo presupuestal, técnica y administrativamente.

Auspiciaremos la implementación de una agenda artística y cultural permanente a nivel barrial. Promoveremos el arte y la cultura en todas sus dimensiones. Impulsaremos el acceso de toda la población cartagenera, en especial la más pobre y vulnerable, al arte y a los espacios museísticos y culturales. Impulsaremos, gestionando ante el Ministerio de la Cultura, la construcción de casas de la cultura en los barrios con mayor incidencia de la violencia juvenil, prostitución y drogadicción, para fomentar la creatividad artística, y revitalizaremos las casas de cultura barriales existentes.

Motivaremos la formación de público como productor y consumidor de arte y cultura para lograr una ciudadanía empoderada. Dignificaremos la actividad de los artistas y gestores culturales, dinamizando y fortaleciendo el sector artístico y cultural, para apalancar nuestra propuesta de fortalecimiento de la cultura ciudadana.

Fortaleceremos la agenda cultural de las fiestas de independencia, con el fin de rescatar nuestra tradición novembrina. Para conmemorar la fundación de Cartagena de Indias, promoveremos la creación e institucionalización del festival distrital de las artes como un espacio de encuentro del sector artístico y cultural proveniente de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Cartagena de Indias debe contar con un proyecto cultural a corto, mediano y largo plazo, fruto de una institucionalidad fortalecida y un sector cultural participante en la construcción de los procesos políticos, culturales y sociales, con miras a jalonar un mejoramiento en la calidad de vida, en la cultura ciudadana y en la transformación urbana, ambiental y económica. Trabajando en la consolidación de las políticas culturales de la ciudad a partir de la práctica de los derechos culturales y de categorías como inclusión social, cultural y desarrollo.

Aumentar Tamaño Letra
Contraste