Parque Espíritu del Manglar

La gran reapertura del renovado y ampliado Parque Espíritu del Manglar, un espacio denominado el gran ‘pulmón’ ambiental de la ciudad, se realizó el viernes 26 de julio de 2024.

Cuenta con espacios para animales silvestres como guacamayas, loros, tortugas, osos perezosos, mapaches, garzas verdes, entre otra fauna silvestre que por algún motivo no puede ser liberada en su hábitat.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, puso en funcionamiento un sendero ecológico en una de las islas, lo cual es una zona donde se ha llevado un proceso de restauración ecológica de un ecosistema de manglar, donde es primordial el bienestar de las plantas y su adaptación al clima.

Seis emprendimientos de mujeres o unidades productivas están en funcionamiento con el acompañamiento de la Oficina de Gestión Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda y el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero.

Un primer grupo, denominado Parque de Emprendedores, recibe acompañamiento para posicionar sus productos, principalmente, comestibles y bebidas gaseosas, desde la visibilidad y excelente ubicación de este espacio de recreación y sano esparcimiento. El segundo, correspondiente a mujeres víctimas de violencias basadas en género, cuenta con quioscos que coadyuvan en la generación de ingresos y ayudas productivas.

De esta forma, la Alcaldía Mayor de Cartagena apuesta por el restablecimiento de sus derechos frente a hechos de violencia intrafamiliar.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) lleva una oferta cultural todos los fines de semana para los niños y niñas. En el teatrino dispuesto en el parque se presentan actos musicales, obras de teatro y danzas, así como lectura de cuentos en voz alta.

La recuperación del Parque Espíritu del Manglar, como una de las mayores apuestas de ciudad, cuenta con el acompañamiento integral de la Alcaldía Mayor de Cartagena, desde cada una de sus dependencias, con un enfoque social, cultural, recreativo, fortalecimiento del turismo sostenible y el deporte.