La Monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias reabrió sus puertas al público el viernes 21 de junio de 2024, tras ser recuperada en su totalidad por la administración del alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, bajo la consigna de que no volverá a ser epicentro de ningún tipo de maltrato animal.
Ahora, conforme con la visión de ciudad que cree en el regreso de los grandes eventos, es el escenario ideal para la cultura, el deporte, el arte y espectáculos musicales, con capacidad para más de 12.000 personas.
Gracias a la articulación entre el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), tras un contrato por un valor de $9.854.581, ambas entidades dieron respuesta a la tarea encomendada por el alcalde Turbay Paz de recuperar el brillo y el esplendor de la infraestructura recreativa y deportiva de la ciudad en la denominada Villa Olímpica.
Este proyecto, que se realizó en un tiempo aproximado de cinco meses, reafirmó el compromiso de la Alcaldía Mayor de Cartagena con la revitalización de los espacios públicos y la promoción del deporte y la cultura en Cartagena de Indias.
Se incluyó la reconstrucción de palcos y balcones en la corona superior de la plaza, la instalación de nuevas luminarias generales, y la modernización de las conexiones y adecuaciones del sistema eléctrico. Además, se realizaron trabajos de adecuación y recuperación de los toriles, accesos al ruedo, sistemas de drenaje internos y externos, cambios en las plaquetas de concreto en las graderías generales, y la pintura de estructuras metálicas. También se mejoraron las baterías de baños, asegurando su funcionalidad y apariencia.
En cuanto a los materiales utilizados en la restauración, se destacó el uso de madera teca en pisos y balcones, la restitución completa del sistema eléctrico, la aplicación de pintura esmalte y vinilo, tuberías de PVC, pisos de tablón, y el uso de concreto con una resistencia de 3.000 PSI con acero de refuerzo.
Tras ser recuperada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, la emblemática Plaza de Toros reabrió sus puertas con el espectáculo ‘Vive la Salsa Cartagena’, realizado los días 29 y 30 de junio de 2024.