Pargo Project, el exquisito sonido Caribe

Pargo Project, el exquisito sonido Caribe

Por: Ayda Yelisa Polo Ramírez 


Es medianoche. El momento culmen de la fiesta se acerca, así lo anuncia la intermitencia de las luces verde, amarillo, neón, fucsia y azul. Los asistentes esperan con ansias el próximo grupo en tarima conformado por cinco hombres que recrean un sonido genuino. Su dj, Kike Serrano, declara al unísono: “Somos Pargo Project”, la banda que mezcla la esencia caribeña al compás del beat moderno de la electrónica. 

El show de Pargo Project es intenso, emplea sonidos tradicionales para refrescar la memoria y crear desde la nostalgia algo ameno, divertido y contemporáneo. Es así como idílicas canciones de El Lobo, Mapalé o piezas de Lucho Bermúdez al ser intervenidas por Pargot suenan frescas a cualquier hora del día, listas para bailar o solo para mover la cabeza. 

Kike Serrano es el creador y director de la agrupación. Él es un experimentado dj cartagenero que sentía que en las fiestas faltaba algo.  “Me di cuenta que la gente esperaba algo más, yo hacía efectos y montajes pero tenía la idea de hacer algo diferente en vivo, empecé a mezclar y a vincular instrumentos”, relata.
La idea de conformar Pargo Project surgió de un ensamble de 37 artistas de la Calamarí Band donde se fusionaron canciones colombianas para transformarlas  en un nuevo sonido sin perder su esencia. De allí, surgió esta banda  electrofolclor acompañada por una inusual mixtura de músicos; Daniel Vega en el violín, Carlos Antequera en la interpretación del saxofón y el clarinete; Brayan López en el acordeón y Jairo Restrepo en la base de percusión de las producciones.

“Cuando inicié, le decía a la gente que haría algo interesante: voy a traer un violín, o un saxofón para que me acompañen” relata Kike; de hecho, esas personas le decían que esa combinación sería un “ladrillo” o algo muy romántico como para una fiesta, pero se equivocaron: Pargo Project es el vivo ejemplo de conectar la música, el feeling y la tradición en un solo lugar. 
Kike piensa que así como en Cartagena existen géneros musicales tan arraigados como la Salsa, el Vallenato, el Joeson o el Bullerengue; a la ciudad podría llegar un sonido nuevo. “Con Pargo Project la gente se dio cuenta que la música colombiana puede evolucionar”, afirma. 
En el proceso creativo, participan todos los músicos; cada uno desde su talento aporta en la producción de una nueva mezcla, para que luego Kike logre  unir esos  elementos y crear una innovadora pieza musical.

Pargo Project ha desarrollado mezclas a partir de la cumbia, el porro e incluso sonidos internacionales, pero siempre enfocándose en  sonidos colombianos  como el bullerengue por su particular ritmo. Su éxito se ve reflejado en las presentaciones que han tenido en importantes eventos como Festimaría, Festival de Bandas, Gobernación de Bolívar, Fiestas de Independencia y en países como Ecuador, Perú, Panamá.
Se llama Pargo Project porque el pargo es un pescado exquisito, que cuando se come se disfruta. “Nosotros encontramos el nombre preciso y encajó, cuando la gente dice ese nombre se imagina algo Caribe pero no se esperan una fusión de lo electrónico con la música colombiana”, cuenta Serrano.

El sueño de la agrupación es ser reconocidos como una banda distinta, que genera emociones diferentes.  “De aquí  a 10 años queremos  tener muchas canciones, estar lejos y más fuertes que nunca.  Qué bonito que pasen 20, 30 o 40 años y la gente logre recordar canciones de antaño gracias a nuestras mezclas.”, agrega Serrano. 

Una vez en escena, los miembros de Pargo se mentalizan en hacer el mejor show. En lograr que las personas coreen con pasión canciones de su infancia y que las bailen con el mayor de los gustos. La recompensa de ellos más que los aplausos, es escuchar que alguien les diga: has hecho un buen trabajo.

Aumentar Tamaño Letra
Contraste