Las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre son una manifestación cultural, lúdica, festiva y cívica, considerada como el evento cultural y popular más importante de la ciudad, que se realiza cada año a comienzos del mes de noviembre.
Su origen se remonta a la conmemoración de los hechos históricos que permitieron la independencia de la ciudad de Cartagena y toda su provincia del dominio español, el 11 de noviembre de 1811, día en que se firmó el Acta de Independencia absoluta.
Una de las particularidades de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre es su origen republicano, debido a los hechos que llevaron a la ciudad a liberarse del dominio español a inicios del siglo XIX. La independencia fue un proceso colectivo donde participaron diversos actores como comerciantes, élites, artesanos, mujeres, niños, entre otros. Aunque se evidenciaron tensiones y conflictos en los diversos sucesos que rodearon la lucha por la libertad, prevaleció una apuesta colectiva de construir una sociedad donde todos gozaran de las mismas libertades y derechos.
Es así como, desde 1812, un año después de la declaratoria de Independencia, se empezaron a celebrar las fiestas inicialmente con un sentido patriótico y alegórico, que se nutrió de múltiples manifestaciones coloniales que se reconfiguraron con el paso del tiempo hasta nuestros días, donde sobresalen elementos carnavalescos y festivos en constante transformación.
El objetivo general del Plan Especial de Salvaguardia es generar y/o fortalecer las capacidades de los actores festivos y la comunidad en general, con el fin de salvaguardar las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre como expresión de la identidad cartagenera y patrimonio cultural inmaterial de la nación, a través de un proceso de participación comunitaria y el establecimiento de un acuerdo social y un pacto interinstitucional, empresarial y comunitario.