La División de Patrimonio Cultural tiene bajo su responsabilidad la identificación, conservación, intervención y control del patrimonio cultural del Distrito. Asume el manejo y la administración de los bienes del patrimonio de la Nación.
Son funciones de la División de Patrimonio:
1. Elaborar planes y programas de conservación y revitalización, proyectos de intervención del espacio público en el Centro Histórico, el área de influencia y a la periferia histórica.
2. Planear y desarrollar estrategias de divulgación para que la conservación, valoración y defensa del patrimonio se conviertan en un propósito colectivo.
3. Elaborar el inventario y catalogación de bienes de interés cultural del Distrito y mantenerlo actualizado.
4. Recibir, estudiar la documentación, presentar a consideración del Comité Técnico y realizar los procedimientos adecuados en los proyectos de intervención.
5. Llevar a cabo el control de obras públicas y privadas que se realicen en el Centro Histórico, el área de influencia y la periferia histórica.
6. Aplicar en primera instancia las sanciones contempladas en el presente reglamentos
7. Prestar asesoría en aspectos históricos, reglamentarios y técnicos a los interesados en efectuar intervenciones sobre el patrimonio.
8. Preparar la documentación de los bienes para su declaratoria como patrimonio cultural del distrito.
9. Proponer a la Secretaría de Educación Distrital los contenidos curriculares sobre cultura, para ser incluidos en todos los niveles de la educación impartida en colegios públicos y privados.
10. Proponer actualizaciones periódicas en materia legal, de manera que la protección del patrimonio esté garantizada.
11. Las demás que le asigne la Junta Directiva o el director.