Biblioteca Juan Carlos Arango.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA JUAN CARLOS ARANGO DE BAYUNCA

Bayunca es un corregimiento ubicado en la Zona Norte de  Cartagena correspondiente a la localidad No 2 (de la Virgen y Turística) el cual tiene una población de más de 17.000 habitantes en un área de 3 a 4 Km2, donde la  mayoría  de la población está representada por niños entre los 3 y 10 años de edad, seguido por adolescentes y jóvenes entre los 10 a 20 años, en su orden le sigue la población adulta, niños menores de 3 años y ancianos.

Además cuenta con una biblioteca pública que desde 1979 presta sus servicios a la comunidad de los 12 meses del año de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. y los sábados desde las 9 am hasta la 1:00 pm provisionalmente. Esta atiende un promedio de 80 usuarios a diario específicamente entre estudiantes y lectores, de igual modo, atiende al personal que necesite algún tipo de información específica.

Además de ser un espacio para satisfacer las necesidades de información y lectoras, es un centro formación cultural donde se promueven actividades en artes como la pintura, el teatro, la danza y música folclórica para niños y jóvenes  buscando fomentar y fortalecer  lo autóctono de la comunidad. También es un espacio de encuentro para que diferentes organizaciones de trabajo comunitario puedan realizar acciones o actividades en beneficio de la población a través de talleres de sensibilización para el desarrollo personal, social y ambiental de la población de bayunca.

Actualmente cuenta con una colección bibliográfica que supera los 2000 volúmenes entre libros de literatura, consulta, textos infantiles y misceláneos así como colecciones de video y música por ultimo posee 15 computadores  portátiles.

Entidad de la cual depende: Alcaldía Mayor de Cartagena – IPCC
Carácter de la entidad: Publica- Convenio Comunidad- IPCC

Distrito: Cartagena

Localidad: Nº 2 de la Virgen  y Turística 
Sector: Central
Dirección: Calle San Antonio, Casa comunitaria  C9-9 94

 

E-Mail: B.juancarlosarango@ipcc.gov.co

Esta se fortalece en:

Enriquece las posibilidades de realización humana en el espacio urbano y rural, estimula procesos de formación, creación e investigación, defiende las tradiciones, artísticas y culturales modernas y sus relaciones con las expresiones universales. Así su misión es velar por la preservación, la promoción y la difusión del patrimonio, contribuyendo a la construcción de una cultura que integre a la comunidad.

SERVICIOS  QUE SE PRESTAN EN LA BIBLIOTECA

VISITAS GUIADAS 

Se busca informar al usuario sobre el uso y aprovechamiento de los servicios bibliográficos y culturales de la biblioteca. Facilitar el conocimiento, los servicios que le ofrece  y enseñar el uso y manejo del catálogo en línea, promover la carnetización y difundir el reglamento de nuestro espacio.

 

MOCHILAS VIAJERAS 

Este servicio facilita a los colegios, escuelas, grupos cívicos, el acceso a las colecciones de la biblioteca en su lugar de trabajo o en sus casas. Son colecciones previamente seleccionadas de acuerdo al grupo que lo solicita, y los cuales se prestan por espacio 2 semanas, con posibilidad de renovación y opción de llevar otra colección.

 

PINTEMOS LOS CUENTOS

Entre los libros que se encuentran en la colección los leeremos y luego pintaremos lo que más nos llama la atención, Con el fin de hacer un acercamiento con los personajes, autores y temas tratados.

 

MANUALIDADES

Estas van dirigidas a los niños entre 3 y 8 años.se realizan con los niños de los hogares y en la biblioteca con el objetivo de fortalecer la creatividad con capacidad de goce y disfrute de los que realicen dicha actividad.

  

LECTURA EN VOZ ALTA 

A través de la lectura en voz alta, el promotor de lectura lee un texto (previamente escogido de acuerdo con el grupo) en voz alta y utilizando las formas posibles para atraer la atención y hacer que los asistentes disfruten de lo leído.

 

LAS TIC’S EN LA BIBLIOTECA 

Capacitación y asesoría a los usuarios que deseen aprender a navegar por Internet (usuarios que poseen un equipo modem de internet y deseen navegar desde la biblioteca.)

y capacitación en el manejo de computadores para niños y personas interesadas en aprender a manejar estas herramientas informáticas.

 

JUEVES DE PELÍCULA

Proyección de películas infantiles

Los jueves de cada mes

Hora: 9:00 AM 3:00 PM.

 

FORMACION DE  USUARIO

Dirigido a niños y jóvenes de la comunidad con el fin de fortalecer el vínculo entre la comunidad y la biblioteca con  el Objetivo de crear usuarios autónomos, que sepan desenvolverse en cualquier biblioteca. Dando a conocer las diferentes herramientas para la búsqueda de información.

Ultimo miércoles de cada mes

Hora:

 

HORA DEL CUENTO

Lectura animada  de cuentos infantiles

Todos los viernes

Hora: 9:30 am y 3 pm

 

ENCUENTRO CON…

Personas líderes de la comunidad y aportantes de cultura y conducta ciudadana como Escritor, Pintor, Escultor, Etc.

Invitación a personajes de los barrios que hablen sobre su profesión y  anécdotas que tenga de la comunidad que despierte en los niños el gusto por  la historia de su comunidad y quieran ser participantes de esta y también el gusto por las bellas artes.

Miércoles 1 ves al mes

Hora: 10 am.

 

CINE FORO

Proyección de películas con contenido social y documental para el análisis, reflexión y discusión grupal, especialmente con temas relacionados con valores, sociedad, medio ambiente religión, ciencia y tecnología y también de esparcimiento  entre otros. Está dirigido especialmente a jóvenes y adultos.

 

ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD

Exposiciones, actividades para jóvenes y tercera edad, fiestas locales, grupos de danza, música, foros, teatro y eventos de todo tipo. De la cual la Biblioteca Pública Juan Carlos Arango y su personal  participan.

Aumentar Tamaño Letra
Contraste